Puente Baluarte



El puente Baluarte Bicentenario es un puente atirantado localizado en la Sierra Madre Occidental en los límites de los estados de Durango Sinaloa, sobre la Autopista Durango-Mazatlán, en México. Es el puente atirantado más alto del mundo, por lo que recibió el reconocimiento Récord Guinness. Tiene una longitud de 1124 m, ancho de 20 m, un vano de520 m y una altura sobre el río Baluarte de 402,57 m.
El inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero del 2012, aunque tomó más de un año para que estuviera abierto al público.



ESTRUCTURA
El puente es de cuatro carriles, de 20 m de ancho por 1124 m de largo. Es soportado a 402,57 m sobre el río Baluarte por 12 pilares, de los cuales dos de ellos son torres de alta tensión. Cada una de las dos torres mide 18 por 8,56 m en su base, se ensancha en el centro para llevar a la calzada antes estrechándose hacia arriba a 8 por 4,10 m de ancho en su parte superior; el punto más alto, P5, es de 169 m de alto. 76 cables de acero pasan por encima de monturas en las torres de alta tensión para formar 152 tirantes en un segundo plano diseño semi-fan. El muelle más alto intermedio, P9, es de 148 mde alto.
Cuenta con dos pilas atirantadas de las cuales la mayor de ellas se erige a una altura de169 m. La distancia de la cañada hasta la calzada principal es de 390 m. Tiene un claro principal de 520 m, a base de dovelas metálicas de 12 m, el más largo que se ha construido hasta el momento.
Su sección transversal es de 16 m de ancho de calzada para cuatro carriles, 122 tirantes y en total, cuenta con una longitud de 1124 m que permitirán circular a 110 km/h albergando un promedio de 2,000 vehículos por día que transitan por una pendiente longitudinal menor al 5%.
Su estructura cuenta con doce apoyos principales y un total de once claros que conforman dos segmentos estructurales, el primero de acero con 432 m y otro más de concreto con 692 m. Dentro de estos números que dan cierta referencia a la complejidad de la obra destacan las dimensiones máximas de las zapatas construidas: 18x30 m, el sistema de tirantes en abanico integrado por 152 piezas, la longitud máxima de éstos con 280 m y el número de torones por tirantes siendo un mínimo de 20 y máximo de 40, así como el total de concreto premezclado utilizado aproximado a 65,400 m3, 3,886 m3 de concreto lanzado y 17 mil toneladas de acero (grado 50, de refuerzo.) para obtener así el estribo, las nueve pilas y los dos pilones principales.



DATOS DE INTERÉS
  •   Nombre de obra: Puente Baluarte Bicentenario.
  •  Ubicación: Durango-Sinaloa km 157+400.
  •   Construcción: Tradeco, Idinsa, Corey, VSL.
  •  Director del proyecto: Ing. Salvador Sánchez Núñez. Dependencia a cargo: SCT.
  •     Encargado de la obra: Ing. Ramiro Álvarez López.
  •   Volumen utilizado: 65,400 m3.
  •  Concreto lanzado: 3,886 m3.
  •   Pendiente longitudinal: 5%
  •      Sección transversal: 16 m.
  •          Capacidad: 4 carriles.
  •  Aforo vehicular: 2,000 vehículos diarios.



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