El puente Baluarte Bicentenario es un puente atirantado localizado
en la Sierra Madre Occidental en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, sobre la Autopista Durango-Mazatlán,
en México. Es el puente atirantado más alto del
mundo, por lo que recibió el reconocimiento Récord Guinness. Tiene una
longitud de 1124 m, ancho de 20 m, un vano de520 m y una altura sobre el río Baluarte de 402,57 m.
El
inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5
de enero del 2012, aunque tomó más de un año para que estuviera abierto al
público.
ESTRUCTURA
El puente es de cuatro carriles, de 20 m de ancho por 1124 m de largo. Es soportado a 402,57 m sobre el río Baluarte por 12 pilares,
de los cuales dos de ellos son torres de alta tensión. Cada una de las dos
torres mide 18 por 8,56 m en su base, se ensancha en el centro para llevar a la
calzada antes estrechándose hacia arriba a 8 por 4,10 m de ancho en su parte
superior; el punto más alto, P5, es de 169 m de alto. 76 cables de acero pasan por
encima de monturas en las torres de alta tensión para formar 152 tirantes en un
segundo plano diseño semi-fan. El muelle más alto intermedio, P9, es de 148 mde alto.
Cuenta con dos pilas
atirantadas de las cuales la mayor de ellas se erige a una altura de169 m.
La distancia de la cañada hasta la calzada principal es de 390 m. Tiene un
claro principal de 520 m, a base de dovelas metálicas de 12 m, el más largo que
se ha construido hasta el momento.
Su sección transversal
es de 16 m de ancho de calzada para cuatro carriles, 122 tirantes y en total,
cuenta con una longitud de 1124 m que permitirán circular a 110 km/h
albergando un promedio de 2,000 vehículos por día que transitan por una
pendiente longitudinal menor al 5%.
Su estructura cuenta con
doce apoyos principales y un total de once claros que conforman dos segmentos
estructurales, el primero de acero con 432 m y otro más de concreto con 692 m.
Dentro de estos números que dan cierta referencia a la complejidad de la obra
destacan las dimensiones máximas de las zapatas construidas: 18x30 m, el
sistema de tirantes en abanico integrado por 152 piezas, la longitud máxima de
éstos con 280 m y el número de torones por tirantes siendo un mínimo de 20 y
máximo de 40, así como el total de concreto premezclado utilizado aproximado a
65,400 m3, 3,886 m3 de concreto lanzado y 17 mil toneladas de acero (grado 50,
de refuerzo.) para obtener así el estribo, las nueve pilas y los dos pilones
principales.
DATOS DE INTERÉS
- Nombre de obra: Puente Baluarte Bicentenario.
- Ubicación: Durango-Sinaloa km 157+400.
- Construcción: Tradeco, Idinsa, Corey, VSL.
- Director del proyecto: Ing. Salvador Sánchez Núñez. Dependencia a cargo: SCT.
- Encargado de la obra: Ing. Ramiro Álvarez López.
- Volumen utilizado: 65,400 m3.
- Concreto lanzado: 3,886 m3.
- Pendiente longitudinal: 5%
- Sección transversal: 16 m.
- Capacidad: 4 carriles.
- Aforo vehicular: 2,000 vehículos diarios.
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